miércoles, 29 de octubre de 2014

EN LOS PRÓXIMOS 6 MESES EMPIEZAN LAS PRUEBAS PARA INTERINOS Y NOMBRAMIENTOS

Para docentes de todo el país. Podrán participar los maestros que busquen acceder a la carrera y recibir una nueva remuneración. Hasta mediados del 2015 también están previstas otras dos evaluaciones para profesores y directores.

Milagros Berríos (Diario la Republica) Domingo, 26 de octubre de 2014 | 12:34 pm

Hace cuatro años, Ketty Carrasco (37) espera rendir el examen que le permita ingresar a la Carrera Pública Magisterial y ganar más de 1.194 soles al mes. Esta maestra del nivel primario es licenciada y ya culminó su segunda especialidad. Sin embargo, aún permanece en el amplio grupo de profesores contratados. Cada año debe rendir una evaluación para trabajar en un colegio público.

Con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en noviembre del 2012, se establecieron evaluaciones dirigidas a profesores y directores.  Para el 2014 y 2015 se programaron 7 de estos exámenes.

Este año comenzó el proceso. Se realizaron los concursos de ratificación de cargos directivos y una prueba de reubicación.

Ahora, según la Dirección de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación(Minedu), vendrán los exámenes para convertirse en directores y subdirectores, así como la segunda prueba de reubicación.

También, para el próximo año, se desarrollará la esperada evaluación de acceso a la carrera magisterial (nombramiento), donde participarán egresados y contratados como la licenciada Ketty Carrasco. A este concurso se suma el de maestros interinos, de contratación y jefes de UGEL.

ACCESO A LA CARRERA

Para el primer trimestre del 2015 se tiene previsto el inicio del concurso de nombramiento. Esta experiencia será la pionera en el actual régimen.

La última vez que un profesor ingresó como nombrado al antiguo régimen de la Ley del Profesorado fue entre el 2005 y 2006. En la otra ley (Carrera Pública Magisterial), este concurso se dio hasta el 2011.

Es decir, hace al menos tres años los profesores (que cuentan con un título) no pueden participar en un concurso público que les permita obtener estabilidad laboral, percibir la nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM), recibir asignaciones o becas.

La falta de estos beneficios la padecen varios docentes contratados, como es el caso del profesor de Educación Física Josué Jordán (27). Hace tres años labora como contratado en un colegio público y recibe mensualmente 1.100 soles. "Como el sueldo no me alcanza, también debo trabajar en una municipalidad dictando talleres deportivos", cuenta.

Según el director de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui, entre noviembre y diciembre se anunciarán las fechas exactas de la evaluación de nombramiento, cuyo proceso cuenta con dos fases: nacional y de institución educativa. Estimó que la segunda parte sería en el semestre posterior al inicio de las clases escolares. "Vamos a capacitar a los directores para que puedan hacer esa evaluación", indicó.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba detalla que en el primer trimestre del próximo año estaría fuera del plazo dado por la ley (fines de noviembre del 2014); no obstante "sería el gesto de que cumplirá con lo estipulado". "Si la etapa final se da en el segundo semestre del año, posiblemente los maestros sean nombrados recién el 2016. Con ello se retrasaría un año el nombramiento de profesores", apunta.

Para este proceso se prevé alrededor de 8 mil plazas que permitirán el ingreso a la escala I del actual régimen. Estas se sumarán a los 230 mil que ya se encuentran en la carrera.

Ahora bien, si se toma en cuenta que los exámenes de acceso a la carrera se deben realizar cada dos años, pues estos ocho mil serían los únicos maestros que lograrían ser nombrados en este gobierno.

Se estima –además– que si, anualmente, en las pruebas de contratación postulan 150 mil profesores, esta cantidad intentaría ingresar a la carrera. "Algunos preferirán quedarse como contratados, pero otros del sector privado podrían estar interesados", indica Jorge Arrunátegui.

Hay que precisar que para el proceso de nombramiento se tiene previsto entregar un bono a quienes ocupen el tercio superior tras el examen. "Los primeros puestos obtendrán un bono adicional, que se pagará como reconocimiento... Lo recibirán en los tres primeros años de ingreso a la carrera", agrega el funcionario.

Para interinos

Por otro lado, para el primer trimestre del 2015 también se realizará la prueba  para docentes interinos. Estos maestros, que han sido nombrados sin contar con un título, podrán ingresar a la carrera si  aprueban un examen y presentan el mencionado documento.

 Precisamente, el martes 25 de noviembre vence el plazo para obtener el título. En las próximas semanas se dará el calendario para inscribirse en la evaluación en este proceso. Allí se dará a conocer los requisitos y condiciones que deben cumplir los interinos.

Paiba estima que son unos 20 mil los profesores que –actualmente– están en esa condición. "Quienes tienen su título ingresarán a la escala I de la Reforma. Si no tienen el documento, los cesan y se les paga todos los beneficios".

Proponen 'contrato multianual' y que directores evalúen continuidad

Se espera que en las próximas dos semanas, el Ministerio apruebe la política de contratación docente.

Ya el ministro de Educación, Jaime Saavedra, había adelantado que se evalúa establecer 'contratos multianuales', con lo que no sería necesario que este concurso se ejecute cada año.

"Esta medida garantizaría cierta continuidad en el sistema... Los alumnos podrían contar con un buen profesor por más tiempo", indica el director de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.

Se prevé darle un rol al director para que evalúe a los profesores y su continuidad.

 Anualmente, se contrata alrededor de 80 mil maestros. Al inicio del año son unos 50 mil. En el tiempo restante se suman los 30 mil.

Claves

Nombrados. De los 230 mil docentes en la carrera, 180 mil provienen a la Ley del Profesorado y 50 mil a la Carrera Pública Magisterial.

PERIODO. El examen de nombramiento se realiza cada dos años.

Experiencias. 1.250 casos se presentaron en el concurso de Buenas Prácticas. Participan más de 2 mil maestros. El 5 de noviembre se darán los resultados.

1 comentario:

  1. ES TRISTE LA REALIDAD DE UGEL AZANGARO SOLO LO PUBLICITAN CUANDO ALGUN DOCENTE GANA EN ALGUNOS CONCURSOS PERO NO LO DAN IMPORTANCIA GENERALMENTE A LOS CETPROS QUE CADA AÑO GANA EN CONCURSOS NACIONALES COMO INTI EN 2012 CETPRO AZANGARO , 2013 CETPRO SEGUNDO JILAHUATA Y 2014 EN BUENAS PRACTICAS CETPRO ASILLO, CREO QUE ESTOS LOGROS NO LO VEN CON BUENOS OJOS LOS DE LA UGEL Y SUS RELACIONISTAS PUBLICAS LES COMENTA WILFREDO PACA DIAZ INFORMES 9683748

    ResponderEliminar

Gracias por su opinón