lunes, 25 de agosto de 2014

ELECCIÓN DE MUNICIPIOS ESCOLARES SERÁ EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE

Coordinan  proceso con ONPE, JNE, Reniec, Ministerio Público y otras instituciones

Los municipios escolares son espacios formativos que promueven el liderazgo basado en el ejercicio de prácticas ciudadanas y en aras de mantener su continuidad el Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra organizando la elección de sus nuevos representantes que será efectuada el próximo 14 de noviembre.

Para ello, el ministerio viene realizando coordinaciones con instituciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), Ministerio de la Mujer y Ministerio Público, cuyos representantes se reunieron ayer para avanzar los detalles de estas elecciones y fortalecer la participación democrática.

También participaron Acción por los Niños, World Vision Perú, Save the Children, Tierra de Niños, Alternativa, Plan Internacional Perú, Asociación Kallpa, Paz y Esperanza y Tarea.

Esas instituciones apoyarán en la capacitación a los docentes que brindarán asesoría a los municipios escolares, fiscales escolares, comités electorales y fiscales electorales.

María Luisa Chávez, directora de Tutoría y Orientación Educativa del MINEDU, responsable de la organización, sostuvo que a través de los municipios escolares se promueve el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, como actores de su desarrollo personal. “Los municipios escolares promueven la práctica de valores democráticos y el ejercicio de su ciudadanía”, acotó.

Por su parte, Luis Grillo, coordinador del programa Valores Democráticos del JNE, sostuvo que el ejercicio de estas elecciones permite que los estudiantes aprecien la importancia de tener representantes y de ser copartícipes de la toma de decisiones en conjunto.

El JNE brindará asistencia técnica electoral coordinando el trabajo de los fiscalizadores que se encargarán de hacer cumplir el reglamento electoral, además de promover acciones y prácticas democráticas como los pactos éticos escolares entre los candidatos. Igualmente, organizarán debates electorales.

El municipio escolar fue creado para promover valores democráticos así como prácticas de organización y participación democrática de niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos e integrarse a la comunidad educativa a través de acciones orientadas al bienestar de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón