martes, 24 de junio de 2014

NIÑOS DE EDUCACION INICIAL RECIBIERON EL AÑO NUEVO ANDINO Y CELEBRARON EL DIA DEL CAMPESINO PERUANO EN LA UGEL AZANGARO


En cumplimiento a la Directiva Nº 024-2014-GR PUNO-GRDS-DREP-DGP que norma la celebraron el Año Nuevo Andino y Día del Campesino, a fin de fortalecer nuestra afirmación cultural, la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro a través del Área de Gestión Pedagógica organizó “La Segunda Fiambrada y Challa a la Pachamama” con la participación de Instituciones Educativas de Educación Inicial.

El evento tuvo lugar el día viernes 20 de junio del año en curso en la plaza San Bernardo de la ciudad de Azángaro pues los niños de diferentes instituciones vistieron trajes típicos de los pueblos de la región altiplánica y la provincia de Azángaro para darle mayor colorido a la actividad.

La ceremonia empezó con el pago a la pachamama  o madre tierra guiados por un Yatiri o entendido en la materia. Las maestras y niños visualizaron de cerca el ritual que se acostumbra en los pueblos del sur andino como parte de la celebración y bienvenida del año nuevo andino  

Cabe señalar, que la Dirección Regional de Educación Puno mediante R.D. institucionalizó la celebración del Año Nuevo Andino, fecha en la que se produce el solsticio de invierno, que para el mundo andino es el inicio del nuevo ciclo de vida; por lo que se considera esta celebración en el calendario cívico escolar de las Instituciones Educativas de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad andina.

La mencionada directiva, señala también la implementación del Festival de la Watia, como parte de las costumbres ancestrales del mundo andino y como un proceso relacional con la Pachamama, reconociendo a la papa como un producto originario y propio del mundo andino.

La actividad concluyó con una gran fiambrada (compartir de alimentos típicos) donde los niños degustaron conjuntamente con las  autoridades, especialistas, docentes, padres de familia y el público asistente. 

Lo más importante es enseñar a nuestros niños a valorar nuestra identidad y practicar los valores como el compartir, la solidaridad y demás aspectos inherentes manifestaron los organizadores.

1 comentario:

  1. lindos imágenes de niños azangarinos......felicidades por difundir esta información

    ResponderEliminar

Gracias por su opinón