lunes, 1 de julio de 2013

PLATAFORMA DIGITAL PERÚ EDUCA: AL AÑO 2016 ESPERA CONTAR CON 20 MILLONES DE USUARIOS, A ESCALA NACIONAL


Actualmente tiene más de 100 mil usuarios debidamente registrados, entre directores, docentes, padres de familia, funcionarios y periodistas, según voceros de la DIGETE: Llegar a contar con 20 millones de usuarios a escala nacional el año 2016 es la meta que se ha trazado la Plataforma Digital "Perú Educa", esta novedosa herramienta tecnológica implementada por el Ministerio de Educación-MINEDU, con la expresa finalidad de optimizar el aprendizaje con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC en el Sistema Educativo de nuestro país.

Al respecto, el especialista de la Dirección General de Tecnologías Educativas-DIGETE, del MINEDU, Abel Arias, uno de los desarrolladores de esta herramienta tecnológica indicó que, desde octubre de 2012 a la fecha, se registraron en el Sistema Digital Para el Aprendizaje "Perú Educa", un total de 113 mil 611 usuarios a nivel nacional, de los cuales, 60 mil 209 son docentes, 30 mil 426 estudiantes y cerca de 3 mil padres de familia, funcionarios y periodistas, entre otros. La Región Lima registra el sector más amplio de usuarios con 30, 684 inscritos, seguida por la Región Piura con 8,195 y San Martín con 4, 922, respectivamente.

Precisó que Perú Educa integra todos los medios disponibles –internet, computadoras, servidores, televisión y demás tecnologías- para producir contenidos, distribuirlos y mantener comunicada a la colectividad a fin de mejorar la calidad educativa peruana. "En este sistema, cada usuario crea su propio espacio y su ritmo de aprendizaje, según sus gustos y necesidades, desde el colegio, el hogar o cualquier otro lugar", afirmó.

El experto en uso de las TIC explicó que al ingresar a Perú Educa los usuarios acceden a un perfil diferenciado desde donde pueden administrar toda su información y servicios para producir conocimiento. Subrayó que además de los recursos educativos orientados según el diseño curricular nacional, se puede tener acceso a cursos virtuales, formar grupos de interés, entre otros. "Se puede redactar blogs, proponer foros y opinar a través de ellos, valorar la opinión de compañeros de diferentes partes del país", acotó, Abel Arias.


RECURSOS EDUCATIVOS

Por otro lado, Abel Arias dijo que Perú Educa cuenta con más de 1,100 recursos educativos disponibles para los estudiantes, en áreas como matemática, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente, incluso juegos educativos, entre otros. Estos recursos vienen siendo utilizados por los docentes en clase, de tal manera que se fortalece la metodología de aprendizaje con estos contenidos virtuales.

"A través del aula virtual, los docentes a nivel nacional pueden mejorar sus competencias profesionales, gracias a los cursos virtuales que el sistema digital pone a su alcance", dijo.

Refirió que durante el desarrollo del Programa Deporte y Arte para Crecer (Departe), que benefició a 500 mil escolares durante la temporada de vacaciones, la comunidad educativa pudo familiarizarse con el Sistema Digital Perú Educa y conocer sus recursos educativos.

Asimismo, adelantó que se está preparando la conectividad de los recursos educativos para que puedan ser descargados en tablets, celulares y otros dispositivos móviles, y así llegar a más personas. Del mismo modo, se diseñarán contenidos en quechua, aymara y lenguas amazónicas para atender las poblaciones de la sierra y selva del país, anotó.

El especialista de la DIGETE, Abel Arias hizo estas precisiones durante la presentación del Módulo de Exhibición de Perú Educa en la II Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones-Expo TIC 2013, que se realizó del 20 al 23 de junio en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, en Surco, donde concitó gran interés entre estudiantes, docentes y público en general que asistieron a este importante evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón