jueves, 23 de abril de 2015

Maestros contratados cubrirán plazas de los 4.800 interinos cesados por el MINEDU


DEJARÁN EL MAGISTERIO EN JUNIO: A partir del 1° de junio los contratados pasarán a enseñar en las aulas en lugar de los maestros interinos cesados por haber desaprobado últimas evaluaciones del Minedu. Sutep anuncia paro para el próximo 14 de mayo por despidos masivos.

Susana Ypanaqui siente que los 27 años dedicados a la docencia no han servido de nada. Ella será cesada de su cargo a fines de mayo, pues desaprobó la última Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino. "Me fue mal en comprensión lectora. La prueba fue como un pelotón de fusilamiento, muchos de nosotros estuvimos nerviosos, una profesora se puso a llorar", contó.

Sin embargo, señaló que si bien desaprobó el examen no significa que sea una mala docente. Con un título de maestría a cuestas, logró que sus alumnos de nivel primaria salgan bien en la evaluación ECE 2013 que realiza el Ministerio de Educación para medir la comprensión lectora y razonamiento matemático.

Ella forma parte de los 4.788 docentes interinos que dejarán sus puestos en mayo para ser reemplazados por profesores contratados desde el 1 °de junio. Hay que precisar que los interinos son maestros que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional. Ellos tuvieron plazo para regularizar su situación hasta diciembre del 2014.

Reemplazo inmediato

Los maestros contratados que entrarán en lugar de los interinos serán llamados utilizando el cuadro de mérito de los procesos de contratación docente que las regiones llevaron a cabo en el 2014, explicó Miguel Cárdenas, director de la Dirección Técnica Docente del Ministerio de Educación.

La última semana de mayo las UGEL van hacer la convocatoria de acto público para la adjudicación de las plazas y tener así a los profesores desde el 1° de junio con la finalidad de que los alumnos no se queden sin clases, señaló Cárdenas.

Ahora, ¿qué pasará con los 4.788 docentes interinos que serán cesados por haber desaprobado el examen (4.162) y por no haber acudido al proceso de evaluación (626)?

Según el Minedu, ellos, al contar con título pedagógico, tienen la posibilidad de regresar al servicio magisterial a través de los concursos de nombramiento de profesores y nombramiento de auxiliares de educación que se darán en el segundo semestre de este año, a partir de julio.

El nombramiento docente da la posibilidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El número de plazas vacantes para nombramiento de profesores será 8.000 y para auxiliares 9.000. "El proceso de concurso es este año y la vigencia de los contratos será a partir del 2016", remarcó el funcionario.

Paro SUTEP en mayo

Para Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este examen ha sido elaborado con la finalidad de despedir a los docentes interinos y reducir gastos al tener maestros contratados.

Por eso no se explica que de los 5 mil 315 maestros interinos que cumplieron con tener un título profesional o pedagógico, solo hayan aprobado 527.

"El Minedu no quiere cargas sociales. Mantener al interino era pagar su CTS completo, al despedirlos no todos van a tener derecho de pensión de jubiliación porque no han logrado completar la cantidad de años de aportación, ¿de qué van a vivir estas familias?", cuestionó Villena.

Remarcó que los interinos debieron ser evaluados por su desempeño en el aula y no a través de un examen ni ser despedidos. "El Minedu está desconociendo su propia ley".

Por este motivo anunció que se acatará un paro nacional el próximo 14 de mayo exigiendo los derechos de los maestros interinos y una mejora salarial. Denunció que el sector Educación está realizando despidos masivos con el cese de casi 10 mil maestros interinos sin título desde enero de este año.

¿Cómo surgieron los maestros interinos en el Perú?

Durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) el Estado tuvo la necesidad de contar con más docentes, pues existían plazas vacantes. Para ese fin se convocó a estudiantes de las universidades para que cubran las plazas dadas por el sector Educación.

El investigador Manuel Paiba destaca y reconoce el servicio "invalorable" de los interinos, sobre todo al asumir lo que no querían realizar muchos nombrados: llegar a zonas inhóspitas, lejos de áreas urbanas.

En todo el país hubo 14 mil interinos, lo que equivale al 5% de docentes titulados. De ellos, casi 10 mil fueron cesados el 31 de enero de este año. Su remuneración promedio era menor a S/.1.000.

Muchos docentes interinos justifican la falta de titulación por la lejanía de sus centros de trabajo y la falta de recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón