viernes, 16 de enero de 2015

Durante este año 2015 Contratarán a 100 mil maestros: solo 2 mil serián ratificados por sus directores


La mayoría ya ocupaba una plaza el año pasado. Docentes podrán ser asignados por sus directores, según su orden de mérito, en plazas nuevas o desiertas.

Cerca de 100 mil docentes serán contratados en los colegios públicos a nivel nacional. Sin embargo, esta vez, el proceso de adjudicación será distinto: no habrá examen y los directores tendrán un rol primordial.

Si bien hasta el 2014 se prohibía la ratificación o ampliación en sus puestos, este año y de manera excepcional se validará el último cuadro de méritos, lo que permitirá la renovación de contratos por un periodo adicional de un año.

Hay docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnica Productiva que podrán permanecer en las instituciones educativas que laboran, siempre y cuando su "buen desempeño" haya sido acreditado por su director, el cual –además– ha debido aprobar el examen excepcional de ratificación en su cargo, realizado en agosto pasado.

En todo el país, solo 2.160 directores tendrán esta posibilidad y se estima que 2.363 maestros se beneficiarán con esta modalidad.

Para renovar los contratos de los profesores por todo el 2015 se deberá realizar una evaluación de desempeño en la que participará el Consejo Educativo Institucional (Conei). Este procedimiento será hasta el martes 20 de enero.

Luego, todas las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) publicarán las plazas vacantes y en acto público se adjudicarán las mismas. Esta etapa regular culminará el sábado 31 de enero, detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas.

"Pensamos que los directores deben tener mayores competencias, pues no es malo que escojan su plana docente. Sin embargo, nadie asegura que propongan la renovación de un excelente docente. Deberían haber criterios o candados que nos garanticen una buena evaluación de desempeño", comenta el experto en legislación magisterial y exfuncionario del Minedu, Manuel Paiba.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, manifiesta que la participación del Conei no garantiza una evaluación transparente. "En la comisión de trato directo, el ministerio se comprometió a que los sindicatos participen como fiscalizadores", sostiene el dirigente.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los docentes cuyos directores no fueron ratificados o son solo encargados? Participarán en el proceso de adjudicación según su orden de mérito, pudiendo ser contratados en otra institución educativa.

Tanto el procedimiento en el que participan los directores, como este último equivalen a más de 50 mil plazas.

EL RESTO DE PLAZAS

El resto de contrataciones se repartirán en otras etapas: el de plazas desiertas y la excepcional. "El año pasado hubo alrededor de 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas. Esto se desarrolla durante el año lectivo", detalla Cárdenas. El viernes 23 de enero se publicará la lista de plazas vacantes.

De acuerdo con la norma técnica publicada ayer, los maestros contratados tendrán las mismas remuneraciones que el 2014. Es decir que por 30 horas pedagógicas recibirán S/. 1.296, mientras que por 24 horas, S/. 1.208. Ello incluye el incremento de S/. 100 otorgado en 2014. "El contratado trabaja igual que un nombrado, pero gana menos. Es injusto", concluye Villena.

CLAVES

En la etapa de plazas desiertas pueden participar quienes están en los cuadros de mérito de otras UGEL de la misma región que no lograron ser adjudicados en la etapa regular.

Ayer, directores y subdirectores de colegios públicos acudieron al Congreso para denunciar que han sido desplazados de sus cargos tras el concurso de ratificación.

Milagros Berríos: Diario La Republica:
Jueves, 15 de enero de 2015 | 6:51 am

3 comentarios:

  1. prof. los contratos en los años anteriores al momento de publicar las plazas de contrato en la especialidad de ciencias sociales lo hacen mal por ejemplo la norma dice que se debe publicar por areas como pfrrhh, hge, fcc y lo q hacen es publicar como especialidad el cual confunde o lo hacen para favorecer a amigos etc. deben aclarar en forma de areas y no de especialidad

    ResponderEliminar
  2. prof. los contratos en los años anteriores al momento de publicar las plazas de contrato en la especialidad de ciencias sociales lo hacen mal por ejemplo la norma dice que se debe publicar por areas como pfrrhh, hge, fcc y lo q hacen es publicar como especialidad el cual confunde o lo hacen para favorecer a amigos etc. deben aclarar en forma de areas y no de especialidad

    ResponderEliminar
  3. desde que fecha se sabe los ratificados y q requisitos son






    ResponderEliminar

Gracias por su opinón