Actualmente, dicha atención se
encuentra en la Oficina de Informática del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación tiene
en marcha un plan piloto de descentralización de las funciones del Sistema de
Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas (SIAGIE)
En ese sentido, transferirá la
atención presencial, por correo electrónico y telefónico de los usuarios del
SIAGIE a las Gerencias de Desarrollo Social, Direcciones Regionales de
Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las distintas
regiones del país.
Actualmente, dicha atención se
encuentra en la central de la Oficina de Informática (OFIN), por lo que se ha
visto necesario descentralizar la mesa de ayuda del SIAGIE, en el marco del
fortalecimiento de instituciones educativas con una gestión descentralizada,
participativa, transparente y orientada a resultados.
Las instancias que soliciten la
asistencia técnica tienen que contar con un presupuesto, facilidades
tecnológicas (computadoras, conexión a Internet), así como garantizar una
gestión administrativa (personal) para la implementación de este componente.
A partir del momento en que se
implemente el SIAGIE en las instalaciones que las DRE o UGEL designen, la
central de atención de OFIN del Ministerio de Educación dejará de atender, en
ese canal, a los usuarios de las instituciones educativas de la jurisdicción.
En abril de 2013 se iniciaron
conversaciones entre la OFIN y la Unidad de Transferencia (UT) de la Oficina de
Coordinación Regional (OCR) para implementar un modelo de gestión
descentralizada del SIAGIE.
El SIAGIE es un procedimiento tecnológico,
por el cual se registra la información de los procesos de matrícula, asistencia
y evaluación de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y
privadas.
Se inició en julio con la
instalación de mesas de ayuda en las UGEL 01 y 06 de Lima Metropolitana. La
cobertura actual alcanza hoy a 99 mil 477 instituciones educativas y a 7
millones 175 mil 800 estudiantes.
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