viernes, 12 de julio de 2013

EN SIETE CONCURSOS SE DEFINIRÁN ASCENSOS DE 195 MIL DOCENTES, INFORMÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU

En el 2013 y 2014. Este año habrá dos evaluaciones para que profesores asciendan a los niveles IV, V, VI. También habrá convocatoria de directores de colegios y jefes de Ugel. Pueden participar los docentes de todas las regiones del país: Los docentes podrán participar en concursos para ascender a los diferentes niveles de la Carrera Magisterial. La educación peruana requiere mejores maestros.

La nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) sigue su marcha y en estos dos años se realizarán 7 concursos para que 195 mil profesores puedan acceder a un puesto y avanzar en las distintas escalas de la carrera magisterial.

Es así como los docentes de la Ley del Profesorado (1984), que actualmente se encuentran en los niveles I, II, III, de la Carrera Magisterial, podrán participar en la evaluación para el segundo semestre y así ser reubicados en los niveles superiores IV, V o VI. Los maestros ingresarán al régimen por sus conocimientos, a fin de ser ascendidos a una de las escalas magisteriales.

"En el presente año se tiene programado el desarrollo de dos concursos. El primero para el acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR). El segundo para que los maestros tengan acceso a los niveles tres, cuatro, cinco y seis de la escala establecida por la Ley de Reforma Magisterial (LRM)", informó la titular del sector, Patricia Salas.

Además, en el segundo semestre de este año se realizará un concurso para acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas, y jefes de Ugel. Se va a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa.

En el 2014 se desarrollará el segundo concurso para el acceso a los niveles IV, V y VI de la escala establecida por la LRM y dos concursos para el acceso a cargos de director o subdirector de las instituciones educativas.

Además, se realizarán otras dos convocatorias en el segundo semestre del próximo año, una para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de nuevos profesores, y otra para docentes interinos (suplentes), los cuales son una gran parte del universo de los docentes.

PLAN PERÚ MAESTRO

Mientras tanto, por el Día del Maestro, la ministra Salas indicó que la creación del Plan Perú Maestro es un aporte para el magisterio porque les ofrece no solo mejores remuneraciones sino además una serie de posibilidades de desarrollo profesional con becas, estímulos y oportunidades.

"Este plan consta de cuatro compromisos que el Estado asumirá con los maestros y que ya comenzaron a aplicarse con la Ley de Reforma Magisterial y con los aumentos remunerativos que rigen desde enero último. Estos compromisos son: más oportunidades para el desarrollo profesional de los maestros, de formación en servicio cada año, estímulos e incentivos al buen desempeño y participación del profesor en las políticas educativas".

Reiteró que gracias al plan, más de 300 mil profesores podrán acceder a una gran variedad de cursos de capacitación y actualización.

Estos serán virtuales y/o presenciales, cortos para temas específicos o también de varios semestres. Pero además, habrá reconocimientos para aquellos que tengan buenas prácticas de enseñanza con condecoraciones como las Palmas Magisteriales y otros reconocimientos.

GANARÁN MÁS DEL 100% DE SUS SUELDOS ACTUALES

Sería un hito. Implementar el Plan Maestro llevaría a que miles de profesores que están dentro de la Ley del Profesorado puedan ganar, en el mejor de los casos, más del 100% de sus remuneraciones actuales y llegar a ganar hasta más de S/. 2 mil. Y ello solo trabajando 24 horas a la semana, manifestó Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente.

Explicó, por ejemplo, que si un maestro de secundaría que trabaja 24 horas semanales y que antes ganaba 1.243 soles en la primera escala, ahora podrá percibir hasta 2.487.84 soles si tras el concurso asciende a la sexta. "Es un avance", dijo.

Es decir, un maestro que percibía 1.554 soles, trabajando 30 horas, podrá recibir más de 3.109 soles si es que llega al sexto nivel.

Igualmente, los directores que trabajan 40 horas podrán percibir más de 4.146 soles en el sexto nivel. "El concurso es voluntario y el pago será según el nivel que ocupen", detalló Paiba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón