lunes, 3 de junio de 2013

PLAZAS VACANTES PARA DIRECTORES SE CUBRIRÁN POR ORDEN DE MÉRITO, INFORMÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los nuevos directores y subdirectores empezarán funciones desde el 2014: Luego de que los maestros hayan rendido con éxito las tres pruebas para alcanzar una de las 15.000 plazas vacantes para ser directores o subdirectores de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), el Comité de Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu) adjudicará los cargos directivos según el orden de mérito de los docentes seleccionados.

Pero ¿qué pasará con las plazas que no lleguen a ser cubiertas? Según Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, serán cubiertos por los docentes que obtuvieron puntajes aprobatorios y pese a ello no alcanzaron una plaza en el orden de mérito. "Los maestros con puntaje aprobatorio, es decir, que quedaron en segundo y tercer lugar, cubrirán las plazas que no fueron cubiertas, previa convocatoria de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). Los docentes elegirán voluntariamente las plazas que estén dentro de la jurisdicción de la UGEL determinada".

La selección y adjudicación de las plazas no cubiertas se realizará en un acto público en la jurisdicción a la que pertenecen las vacantes a cubrir con fecha única, precisa la norma.

La publicación estará a cargo de las UGEL, gobiernos regionales y el Minedu.

Los docentes contratados que lograron las plazas empezarán a ejercerán sus funciones el 1° de enero del 2014 con una vigencia de tres años.

TRES AÑOS DE VIGENCIA

"Al tercer año, al concluir sus servicios, el director o subdirector será evaluado, y si es un buen directivo entonces el Minedu le ampliará el mandato por tres años más, y si sigue demostrando ser un buen director, se le renovará nuevamente la plaza", refirió Paiba.

En el caso de los directivos que estando en sus cargos incurran en delitos de corrupción o inmoralidad se les abrirá un proceso administrativo disciplinario. "Este proceso puede generar dos tipos de sanciones, la más grave es que sea destituido de su cargo (cesado) y su cargo será entregado a un profesor por encargo (a dedo).

Pero si la falta del docente no es muy grave, se le aplicará una suspensión entre 31 días a un año sin goce de remuneraciones", explicó.

CONCURSO DEL 2014

En esta fecha se completarán los cargos directivos en todo el Perú en las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa y de educación técnica productiva. "Además este año no se han puesto a concurso las plazas de educación básica regular de centros unidocentes, multigrados y de los que tienen convenios o están fiscalizados", dijo Paiba. En el 2014 se completarán las 30 mil plazas de directivos en el país.

EXCEPCIONES

Si bien los profesores que tienen licencia sin goce de remuneraciones no pueden presentarse al concurso, en las disposiciones complementarias se señalan algunos casos excepcionales para que sí se presenten.

Por ejemplo, los docentes que trabajan en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje, aunque tengan licencias sin goce de haber, sí podrán postular.

Los profesores del Colegio Mayor Presidente de la República y también los docentes del programa de capacitación y formación docente podrán participar en el concurso de plazas para directores y subdirectores.


FUENTE: LAREPUBLICA.PE

1 comentario:

  1. señores por favor investigar porque en la libertad no han salido publicadas las plazas de las UGEL 1 de El Porvenir y la UGEL 4 de Trujillo no ha salido ninguna plaza ,esto estaría quitando el derecho a muchos profesores que desean participar en estas plazas son mas de 200 plazas las que se están guardando ¿y para que?.

    ResponderEliminar

Gracias por su opinón