miércoles, 19 de junio de 2013

AFILIADOS A LAS AFP PUEDEN JUBILARSE SI NO TIENEN TRABAJO


Aportantes pueden jubilarse por el REJA hasta el 31 de diciembre de este año: Existe la modalidad del REJA que vence el 31 de diciembre de este año. Especialistas señalan las ventajas y desventajas de esta opción creada únicamente para las AFP.

Estar desempleado no es impedimento para jubilarse en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Si usted acredita no haber podido aportar a su fondo pensionario por 12 meses (un año) por motivos de desempleo, puede acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en una AFP. Aquí le orientamos para acceder a una pensión en estos casos.

¿CÓMO HACERLO?

Primero, el REJA establece que para acceder al beneficio el afiliado debe tener 55 años de edad como mínimo en el caso de los hombres y 50 años en el caso de la mujer.
"Esta es una primera ventaja porque la jubilación por ley es a los 65 años de edad", destaca el jefe de la Oficina Descentralizada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en Arequipa, Armando Olivares López.

Si cumple con esta condición, usted puede dirigirse a su empresa pensionaria llevando una copia simple de su DNI y una declaración jurada de estar sin trabajo por un año.
Este requisito, asegura Olivares, es un formalismo, pues las AFP tienen registrada su última contribución y en cuestión de minutos pueden verificar sus aportaciones.

Si el afiliado hizo contribuciones individuales a su fondo, tendrá que entregar una constancia de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o algún documento de la empresa donde laboró que acredite su desempleo.

El segundo requisito es un poco más complicado. La AFP calculará su pensión en base a lo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC): si su futura remuneración alcanza el sueldo mínimo de 750 soles, accederá a una pensión; de lo contrario, solo tendrá derecho a retirar el 50% de sus aportes. "El otro 50% lo sigue administrando la AFP hasta que la persona tenga su jubilación tradicional (a los 65 años) y se lo entregan como pensión", agrega.

MONTOS MÍNIMOS.

Según la abogada previsionalista, Lorena Franco Meza, para que un aportante alcance esta pensión, debe tener como mínimo entre 110 mil y 150 mil soles en su CIC. Si aportó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tendrá que presentar su Bono de Reconocimiento (documento que acredita sus aportaciones); estos saldos también se suman en el CIC.

"Si el aportante cumple con estos requisitos, recibirá su pensión en un mes", asegura el abogado previsionalista Alex Añari. Si un contribuyente no aportó como mínimo S/. 5,817, podrá reclamar la totalidad de sus aportes. En esta situación, advierte Añari, es mejor no retirar el 50% bajo el REJA, porque de todas formas la pensión que le darán será mínima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón