A través de consulta pública se busca actualizar la R. VM. N°
025-2019-MINEDU con la participación de docentes, directivos de instituciones
educativas, sociedad civil, y toda la comunidad educativa del país.
Lo invitamos a la Consulta Pública, llenando el formulario que se encuentra en el siguiente link http://www.perueduca.pe/web/consulta-publica-evaluacion-formativa, hasta el 16 de febrero.
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de
consulta pública para actualizar la Resolución Viceministerial N°
025–2019–MINEDU y así extender el uso de una misma escala de calificación
cualitativa para los estudiantes de todas las modalidades y grados de
instituciones educativas públicas y privadas del país, con el fin de responder
al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de
la Educación Básica (CNEB).
El enfoque de evaluación formativa presenta beneficios en cada
uno de los actores. Así, en los estudiantes, tiene como propósito que conozcan
y reflexionen sobre sus fortalezas, avances y dificultades para mejorar los
aprendizajes. Ellos sabrán en qué y cómo serán evaluados y así desarrollarán
responsabilidad y autonomía en relación con los aprendizajes.
En los docentes, permite atender a la diversidad de necesidades
de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas y
retroalimentar su proceso de enseñanza en función a las necesidades de los
estudiantes. Así también, ayuda a los padres y madres de familia a saber en qué
y cómo tienen que apoyar a sus hijos e hijas para que desarrollen las
competencias esperadas.
El proyecto de actualización que busca concordar el Minedu
mediante consulta pública de la “Norma que regula la Evaluación de las Competencias
de los Estudiantes de la Educación Básica”, no es una nueva forma de plantear
la evaluación, sino que se trata de una Norma Técnica que, plantea con mayor
detalle y énfasis ciertos aspectos claves para la evaluación formativa en el
marco de un enfoque por competencias.
A través de la consulta pública, se pretende obtener información
e identificar de manera precisa los aportes adicionales de los docentes,
directivos, padres de familia, sociedad civil y entidades públicas y privadas
que pueden brindar hasta el 16 de febrero.
A continuación se detallan las principales propuestas de cambio:
· La norma técnica amplia el uso de una misma escala de
evaluación basada en el enfoque por competencias (AD, A, D, C) que será
aplicado a los estudiantes de Educación Básica Regular, Educación Básica
Alternativa y Educación Básica Especial, tomando en cuenta las necesidades
educativas especiales (NEE) de los estudiantes de todos los grados , ciclos o
niveles.
· La iniciativa resalta que los docentes deben adecuar criterios
e incluso adaptar el CNEB para obtener resultados favorables en los estudiantes
de la Educación Básica (aprendizajes, tiempos, materiales, formas de
evaluación, entre otros), flexibilizar los criterios de evaluación, impulsar la
evaluación formativa y desterrar la evaluación vigesimal.
· La R. VM. N° 025-2019-MINEDU eliminará el calificativo anual
por área para facilitar el análisis del desarrollo y las necesidades de
aprendizaje del estudiante en relación con cada una de las competencias, el
docente aplicará criterios de evaluación para lograr la retroalimentación o
establecer el nivel de logro de acuerdo con las competencias del CNEB.
· El enfoque de evaluación por competencias estará orientada a
obtener conclusiones descriptivas e información valiosa para el estudiante y
sus familias, respecto a los avances, dificultades y oportunidades de mejora
sobre el proceso de desarrollo de las competencias.
· El proyecto contempla que los estándares de aprendizaje se
usarán como referentes para la evaluación del ciclo. Las condiciones para la
promoción, acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica y permanencia
tendrán requerimientos diferentes al culminar el grado dependiendo de si este
es el grado final del ciclo o es un grado intermedio.
· La promoción en Educación Básica Especial (EBE) será
automática, excepcionalmente, en caso el docente considere que el estudiante
requiere volver a cursar el grado debe acompañar la decisión con un informe de
progreso detallado con conclusiones descriptivas que brinden información sobre
los avances, dificultades, necesidades y apoyo requerido.
· El acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica
buscará el desarrollo de las competencias en las que el estudiante no ha
logrado lo previsto; un acompañamiento efectivo le permitirá transitar hacia
niveles superiores.

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