Ante los pésimos resultados
en la prueba internacional PISA, que ubica al Perú en último lugar en cuanto a
logros de aprendizaje educativo, el Ministerio de Educación modificó
parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular,
mediante la Resolución Ministerial No. 199-2015-MINEDU.
La modificación comprende
determinadas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, e
incorporar indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo, según
corresponda.
Entre ellos se consideran
las áreas curriculares de comunicación, ciencia y ambiente, ciencia y
tecnología, ambiente, matemática, personal social, persona familia, relaciones
humanas, historia, geografía y economía, formación ciudadana y cívica.
En tal sentido, las
instituciones educativas de Educación Básica Regular deben de implementar los
cambios incorporados en el Diseño Curricular Nacional, siendo las Direcciones
Regionales de Educación y las Ugel, las encargadas del cumplimiento de la Resolución
Ministerial.
Lo que se busca es que las
herramientas pedagógicas y curriculares señalen de manera clara y precisa las
competencias de los estudiantes y la viabilidad de su aplicación en el plan de
estudios, lo que implica racionalizar la longitud de los documentos, la
comunicabilidad de las nociones y el rango de los procesos.
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