En
el lejano y fronterizo centro poblado de San José de Ancomarca, jurisdicción
del distrito de Capazo, provincia de El Collao, se realizó el lanzamiento del
buen inicio del año académico escolar 2014 con la asistencia de directores y equipos
técnicos de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local – UGELs que participaron
de la primera reunión descentralizada, desde la frontera viva Perú – Bolivia,
donde el Gobierno Regional iniciará con los estudios para dotar a los niños una
nueva infraestructura educativa.
En
un emotivo acto de patriotismo e identidad regional, con el izamiento del
Pabellón Nacional, la Bandera Regional y la Bandera de la Provincia de El
Collao, en San José de Ancomarca, donde nace la patria, el presidente regional
Mauricio Rodríguez, destacó el avance en el logro de los aprendizajes: “Según
los resultados de la última evaluación censal en la Región Puno el porcentaje
de estudiantes con mayor nivel de desempeño se incrementó al 16.3% y se ha
verificado que la diferencia con respecto al resultado nacional es de 0.5%. En
matemática a nivel nacional el aprendizaje es de 16.8% y a nivel regional hemos
subido a 16.3%, gracias al esfuerzo de los maestros y maestras”; expresó.
La
autoridad regional señaló que ha recibido las felicitaciones del Ministro de
Educación para todo el personal del Sector Educación en la Región Puno, porque
se han hecho esfuerzos significativos. “En el 2013, el logro de Comprensión
Lectora fue de 25.2%, un porcentaje muy significativo, con una amplia mejora;
hemos superado largamente la meta y lo que queda ahora es hacer esfuerzos para
seguir adelante, porque la educación en Puno tiene circunstanciales ventajas
con relación a las demás, nosotros tenemos tres lenguas, lo cual exige mayor
esfuerzo mental a nuestros niños para su proceso de aprendizaje, por eso mismo
Puno tiene que ocupar el primer lugar en aprendizaje, esa es nuestra meta y
este año tenemos que redoblar esfuerzos conjuntos y compromisos mutuos para
desarrollar mejor la educación, que es la única herramienta que nos permitirá
remontar el atraso y la pobreza”, puntualizó.
Al
comprobar las carencias educativas en pueblos de frontera, resaltó que la
educación es el instrumento fundamental de un proceso de desarrollo, aspectos
que quedan en los hombros de nuestros maestros, no es posible hablar de calidad
educativa, cuando no vamos a ese encuentro preciso entre ese niño aymara,
quechua y su maestro.
Por
eso hoy rindo homenaje al maestro que con cariño comparte su conocimiento y
enseña a afrontar la vida en estos lugares tan olvidados y alejados, quizá
faltos de instrumentos modernos y tecnologías de información, pero tal vez con
un libro antiguo, pero enseñando, para sacar adelante a los niños en otras
condiciones. En nuestros hombros está la responsabilidad de cambiar los
destinos de nuestra región y de nuestro esfuerzo depende ese ansiado buen vivir
que hablamos en el Proyecto Curricular Regional, entendiendo las preocupaciones
y carencias de nuestras instituciones educativas fronterizas, que claman por
una mejor atención y el Gobierno Regional no será insensible frente a esta
problemática, vamos a empezar los estudios para una nueva infraestructura de la
II. EE. de San José de Ancomarca para brindarles mejores condiciones en su
educación; concluyó.
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