martes, 2 de julio de 2013

MINEDU: EVALUACIÓN A ESCOLARES QUE SÓLO SE HACÍA EN MATEMÁTICA Y LECTURA, SE AMPLIARÁ A CIENCIA Y CIUDADANÍA.


A fin de seguir optimizando el Sistema Educativo Nacional, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas: Con la expresa finalidad de seguir optimizando el Sistema Educativo Nacional, la evaluación de las áreas de aprendizaje para medir la capacidad de los estudiantes ya no sólo considerará Matemática y Lectura, sino que partir de ahora se ampliará a Ciencia y Ciudadanía, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien.

En ese contexto, aseguró que su sector empezará a aplicar evaluaciones dirigidas a estudiantes de quinto año de secundaria, y a quienes cursen la mitad de este nivel, al igual que evaluaciones muestrales a la mitad de primaria y a finales de esta. "Esto nos permite mirar y evaluar qué estamos logrando y qué nos falta para seguir mejorando el sistema educativo en general", acotó.

La titular del MINEDU agregó que el Gobierno firmará un convenio con el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar los sistemas del Ministerio de Educación para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y monitorear las prácticas pedagógicas en la Educación Básica Regular (Proyecto SWAP-Educación).

"La firma con el Banco es parte de las actividades que tenemos en todo este proceso de mejorar nuestros instrumentos de gestión, nuestras metodologías, para que estas sean excelentes a nivel mundial, de tal manera que los logros que tenemos sean válidos para todo el mundo", destacó la ministra Salas, durante la premiación a las autoridades de las regiones de Moquegua, Apurímac y Tacna, donde los escolares alcanzaron las más altas calificaciones en la Evaluación Censal de Estudiantes-ECE 2012.

Al respecto, dijo que observan, con mucho optimismo, el avance de las regiones antes señaladas, por cuanto se han esforzado en obtener muy buenos resultados, y que lo han logrado. Asimismo, refirió que Moquegua y Tacna han elevado de manera sostenida sus resultados hasta llegar a cifras muy importantes, así como Apurímac que ha roto la inercia de la fatalidad y es ahora una región emergente en cuanto a la mejora de aprendizajes. "Se ha conseguido no sólo buenos aprendizajes en los chicos en el nivel más alto, sino reducir notablemente el nivel menos 1 que es de los niños que no estaban aprendiendo en las áreas rurales y que ahora sí lo hacen", resaltó.

Por su parte, los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Apurímac, Elías Segovia, dijeron estar muy satisfechos porque los resultados positivos constituyen la suma de esfuerzos de los alumnos evaluados, el trabajo esforzado de los docentes, de los padres de familia y de toda la comunidad. También se suman a ellos los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local, indicaron.

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