A fin de
seguir optimizando el Sistema Educativo Nacional, anunció la ministra de
Educación, Patricia Salas: Con la expresa finalidad de seguir optimizando el
Sistema Educativo Nacional, la evaluación de las áreas de aprendizaje para
medir la capacidad de los estudiantes ya no sólo considerará Matemática y
Lectura, sino que partir de ahora se ampliará a Ciencia y Ciudadanía, anunció
la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien.
En ese
contexto, aseguró que su sector empezará a aplicar evaluaciones dirigidas a
estudiantes de quinto año de secundaria, y a quienes cursen la mitad de este
nivel, al igual que evaluaciones muestrales a la mitad de primaria y a finales
de esta. "Esto nos permite mirar y evaluar qué estamos logrando y qué nos
falta para seguir mejorando el sistema educativo en general", acotó.
La titular
del MINEDU agregó que el Gobierno firmará un convenio con el Banco Mundial, con
el objetivo de mejorar los sistemas del Ministerio de Educación para evaluar
los aprendizajes de los estudiantes y monitorear las prácticas pedagógicas en
la Educación Básica Regular (Proyecto SWAP-Educación).
"La
firma con el Banco es parte de las actividades que tenemos en todo este proceso
de mejorar nuestros instrumentos de gestión, nuestras metodologías, para que
estas sean excelentes a nivel mundial, de tal manera que los logros que tenemos
sean válidos para todo el mundo", destacó la ministra Salas, durante la
premiación a las autoridades de las regiones de Moquegua, Apurímac y Tacna,
donde los escolares alcanzaron las más altas calificaciones en la Evaluación
Censal de Estudiantes-ECE 2012.
Al respecto,
dijo que observan, con mucho optimismo, el avance de las regiones antes
señaladas, por cuanto se han esforzado en obtener muy buenos resultados, y que
lo han logrado. Asimismo, refirió que Moquegua y Tacna han elevado de manera
sostenida sus resultados hasta llegar a cifras muy importantes, así como
Apurímac que ha roto la inercia de la fatalidad y es ahora una región emergente
en cuanto a la mejora de aprendizajes. "Se ha conseguido no sólo buenos
aprendizajes en los chicos en el nivel más alto, sino reducir notablemente el
nivel menos 1 que es de los niños que no estaban aprendiendo en las áreas
rurales y que ahora sí lo hacen", resaltó.
Por su parte,
los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Apurímac, Elías
Segovia, dijeron estar muy satisfechos porque los resultados positivos
constituyen la suma de esfuerzos de los alumnos evaluados, el trabajo esforzado
de los docentes, de los padres de familia y de toda la comunidad. También se
suman a ellos los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local,
indicaron.
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