Para ingresar a la carrera
magisterial, los maestros deberán desarrollar dos pruebas, una a nivel nacional
y otra en su centro educativo: Los maestros serán evaluados para ingresar y
ascender a la carrera magisterial. Cada dos años habrá concurso para directores
de colegios.
La Ley de Reforma Magisterial
(LRM) considera cuatro tipos de evaluación que los profesores deben de seguir
para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el
actual régimen magisterial. Cada una de las pruebas tiene requisitos
específicos.
"En primer lugar, el profesor
es evaluado para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres
años, se evaluará su desempeño docente. Además, para que el maestro logre un
ascenso también tiene que entrar a un proceso de evaluación. Finalmente, habrá
otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las
instituciones educativas así como para jefes de Ugel", comentó el director
de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
Cabe mencionar que actualmente
los profesores vienen de dos regímenes anteriores. Estos son la Ley del
Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), que ahora
se unirán a este nuevo régimen. El Ministerio de Educación informó que en
octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta será
voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y
que desean pasar a una escala más alta.
"Los maestros de la antigua
Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados
entre los niveles I, II y III. Si ellos quieren ascender a los niveles
superiores de esta Ley de Reforma Magisterial tienen que ser evaluados para
ingresar al nuevo sistema", explicó el viceministro de Educación, Martín
Vegas.
Agregó que en el caso de los maestros
que ingresaron al régimen de la Carrera Pública Magisterial, como ya fueron
evaluados, podrán seguir avanzando dentro de esta. "Ellos, en un inicio,
ya fueron reubicados en un nivel superior", dijo Vegas.
EVALUACIONES
Como indica el reglamento, el ingreso
a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas: una nacional, que está
a cargo del Ministerio de Educación, y otra se realiza en la institución educativa
donde labora el profesor.
La primera trata de una prueba
clasificatoria en la que se califican las habilidades del maestro,
conocimientos disciplinarios o de la especialidad, así como nociones
pedagógicas y curriculares.
Mientras que en la segunda etapa
se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia
del docente. La calificación total determinará su ubicación en el cuadro de
méritos, y será nombrado siempre que alcance la plaza vacante y supere el
puntaje mínimo establecido.
En caso no hubiera ganadores o
postulantes que ocupen las plazas vacantes, estas serán declaradas desiertas y
al final se adjudicarán por contrato, tras un concurso público.
"Cada tres años como máximo
se llevará a cabo una Evaluación de Desempeño Docente, que tiene como finalidad
comprobar el grado de desarrollo y el nivel profesional que haya alcanzado el
maestro, explicó Martín Vegas.
Asimismo, refirió que con esta
prueba de desempeño "podremos identificar las necesidades de formación del
docente. De esta manera, le brindaremos apoyo para mejorar sus
capacidades", dijo Vegas, quien recalcó que el trabajo del profesor se
evalúa en el aula.
ASCENSO Y OTROS CARGOS
Según Manuel Paiba, la evaluación
de ascenso permite promover el reconocimiento profesional de los docentes
basado en su desempeño, mejorando la asignación económica. Para postular al
ascenso es requisito haber aprobado la última Evaluación de Desempeño Docente.
Además, los profesores que deseen
postular a la séptima escala magisterial deberán contar con grado de maestría. Y
los que postulen a la octava escala, tener estudios doctorales. Todo tipo de
ascenso dependerá del número de las plazas vacantes que se atribuye en cada
región.
Finalmente, la evaluación para
postular a los cargos de director de colegio y jefe de Ugel será convocada cada
dos años.
15 mil plazas para directores de instituciones públicas del país
El Ministerio de Educación, en
coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca cada dos años a concursos
para acceso a cargos en una o más áreas de desempeño laboral.
"Entre julio y setiembre se
evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio.
Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones
educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión
educativa", argumentó el viceministro Martín Vegas.
La autoridad ministerial indicó
que luego de seleccionar a los directores, estos van a recibir capacitación
antes de asumir el cargo el próximo año, para llegar evaluados y capacitados.
Según el reglamento los
requisitos para postular son: pertenecer a la escala magisterial, contar con
una formación especializada, haber aprobado previamente la evaluación docente y
no tener antecedentes penales.
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