lunes, 11 de marzo de 2013

MÁS DE 500 COLEGIOS SERÁN CONSTRUIDOS ESTE AÑO

Más de 500 planteles educativos entre grandes, medianos, pequeños y rurales serán construidos en 2013 con una inversión ascendente a los 1,200 millones de nuevos soles, se informó hoy.
A este grupo se suman otras 820 escuelas que se edifican desde 2012 con un gasto adicional de 1,500 millones de nuevos soles, y cuyas obras finalizarán en los próximos meses.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños, explicó que en lo referido a la construcción de colegios grandes o emblemáticos la inversión asciende a 500 millones de nuevos soles.
También se prevé una inversión de 600 millones de nuevos soles para la construcción de 400 colegios medianos y pequeños. Mientras que para la edificación de escuelas rurales se gastará 100 millones de nuevos soles este año.
En lo que respecta a la construcción de las escuelas rurales se ha considerado un nuevo componente, por el cual se garantiza que cada uno de estos planteles cuente con un ambiente especial que servirá como habitación para el docente.
Con ello se soluciona un problema recurrente, que se genera porque los docentes que enseñan en las escuelas más alejadas del país tienen dificultades para trasladarse desde sus viviendas hasta el centro educativo, debido a la distancia y a la falta de vías de comunicación.
Las nuevas escuelas rurales costarán entre 1 millón y 2 millones de nuevos soles cada una.
"Estamos hablando de 1,200 colegios que se construirán en los próximos tres años. Se han priorizado 72 redes del país, algunas de ellas están en las partes más lejanas de cada departamento. Por ejemplo, en Ucayali se privilegió Purús, muy cerca de Brasil, que es una zona de difícil acceso”, indicó.
EMERGENCIA
Bolaños aclaró que el Minedu cuenta con una estrategia destinada a atender las emergencias que se puedan suscitar en algunos colegios, debido a problemas de infraestructura.
Sin embargo, dijo que no se puede desestimar la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales.
No obstante, aclaró que cuando se produce una emergencia en algún centro educativo, corresponde a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) buscar otro plantel para trasladar a los alumnos.
"Nosotros hemos instruido a todos los directores para que hagan este traslado antes del inicio del año escolar, y entonces cuando hay casos de problemas en la escuelas, es porque las UGEL y los directivos no actuaron a tiempo", apuntó.
"Estamos hablando de 1,200 colegios que se construirán en los próximos 3 años", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón