martes, 19 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA - MINEDU - WWW.MINEDU.GOB.PE.

 ¿Qué deben aprender nuestros niños en Primaria? "La comunicación es importante para resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, por ello, para expresarnos y entendernos claramente recurrimos a los aprendizajes que logramos en la escuela", señaló Sheridan Blosier, especialista en Comunicación de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación - Minedu, durante el programa radial La Buena Educación.
A manera de ejemplo, planteó la siguiente situación, "si nos ocurre que tenemos que salir urgente de casa y dejamos una nota escrita a nuestro hijo o hija recordándole que debe realizar su tarea escolar. Para resolver ese ‘problema', primero deberá leer y comprender la nota que le dejamos. Segundo, diseñar los pasos a seguir. Luego, buscar la información para resolver la tarea, lo que implica consultar de manera verbal a otras personas y revisar libros, revistas o Internet; y localizar lo que le sirve para realizar la tarea".
"En este caso, nuestro niño recurrirá a su comprensión lectora, su expresión y comprensión oral, su capacidad para realizar estrategias e identificar qué información sacará de un libro y qué no", explicó la experta.
De esta manera, señaló que el enfoque que impulsa el Minedu está centrado en el uso de la comunicación para la vida, las necesidades de comunicación de los estudiantes con su entorno y el descubrimiento del uso de la lectura y escritura, dejando atrás el aprendizaje memorístico y las planas.
¿Qué deben aprender nuestros hijos en Comunicación?
Con el ejemplo anterior, la representante del Minedu graficó los cuatro aprendizajes o capacidades que todos los niños deben lograr durante la Educación Primaria, los mismos que se van trabajando de lo más simple a lo más complejo, de acuerdo al grado que cursen:
1.-Producción de textos
2.-Comprensión lectora
3.- expresión oral
4.-Comprensión oral
Asimismo, detalló que para que nuestros hijos logren el aprendizaje en producción de textos, "debemos tener en cuenta que la escritura debe tener un propósito. El estudiante debe reflexionar: ¿Qué quiero decir? ¿A quién le diré? ¿Cómo se lo voy a decir?"
Mientras que la comprensión de textos escritos "se inicia desde que el niño escucha y comprende lo que otros le leen hasta aprender a leer por sí mismo".
Finalmente, dijo que la expresión y comprensión oral "implican que el niño comprenda lo que escucha y brinde opiniones coherentes y críticas".
Las Rutas del Aprendizaje
El Minedu ha puesto a disposición de todos los docentes a nivel nacional Las Rutas del Aprendizaje, que son guías que indican qué y cómo deben aprender los estudiantes.
Las pueden descargar aquí:
La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad.
Fuente: minedu.gob.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón