La distribución se iniciará la última semana del mes de
julio y la hará directamente el proveedor a las escuelas
Los modelos serán diferenciados según las zonas, según la
conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica de cada región
Estrategia busca contribuir a cerrar la brecha digital y
beneficiará principalmente estudiantes y maestros de primaria y de secundaria
de zonas rurales e indígenas
El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará hoy el proceso
para adquirir 1 056 430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio
millón de planes de datos que serán entregados a estudiantes y docentes de 27
837 colegios para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la
emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
En una reunión virtual con comunicadores de diversas
regiones del país, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana
Marchena, señaló que la distribución de los equipos, que serán entregados a 966
293 estudiantes y 90 137 docentes, la hará directamente el proveedor en escuela
a partir de la última semana de julio y en 4 entregas.
Asimismo, indicó que la transparencia del proceso, que se
iniciará este domingo con la convocatoria del concurso de adquisición, será
supervisada por la Contraloría General de la República, el Órgano de Control
Institucional y la organización Proetica.
“Las tabletas y accesorios serán diferenciados según la
conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica o de acuerdo con la
compatibilidad de los componentes en cada zona, algunos van a necesitar
cargadores solares, y otros, planes de datos”, informó.
Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las
escuelas EIB, 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria
residencia y secundaria tutorial y 90% de las escuelas de la zona VRAEM,
permitirá cubrir al 86.9% de las escuelas rurales. Cabe precisar que se está
atendiendo al 91.0% y 90.3% de SSEE públicos ubicados en los quintiles 1 y 2 de
pobreza (más pobres), respectivamente. Las tabletas llegarán con el nombre de
cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020.
La funcionaria precisó que las tablets serán entregadas a
estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y del 1° al 5° de secundaria de
educación básica regular y de gestión pública directa.
Del total de colegios beneficiados, 27 081 corresponden al
ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito, mientras
que 756 están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los
servicios educativos en este contexto.
Marchena recalcó que con esta estrategia, el Minedu busca
contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el país, reducir las
inequidades de los estudiantes de las zonas más pobres y rurales, y brindarles
mayores oportunidades a aquellos que carecen de equipamiento informático y
acceso a internet.
De otra parte, mencionó que la estrategia también se propone
garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo a los estudiantes
de educación superior tecnológica, artística, pedagógica y universitaria que
tienen un dispositivo tecnológico pero no cuentan con servicios de internet
para acceder a la educación a distancia.
Especificaciones técnicas
Marchena explicó que las tablets tendrán un ecosistema de
contenidos, secuencias formativas, proyectos educativos y aplicativos
pedagógicos, herramientas de trazabilidad para verificar el uso que le darán
los estudiantes, y convertirán al docente en un gestor de aprendizaje en entornos
virtuales.
Según las especificaciones técnicas, las tablets tendrán
pantalla multitáctil de 8 y 10 pulgadas para primaria y secundaria,
respectivamente, procesador de 4 núcleos, 2GB de RAM, almacenamiento interno de
32GB, expansión para memoria micro SD, soporte para WiFi AC y planes de datos
en bandas 3G y 4G para las zonas con cobertura, batería de gran capacidad y
cámaras.
La viceministra recordó que la estrategia de educación a
distancia “Aprendo en casa” nació en un contexto de emergencia sanitaria y los
principios que guiaron su diseño están centrados en el bienestar emocional de
los estudiantes, el papel del docente para acompañar y reforzar la enseñanza
mediante la retroalimentación, y la atención a la diversidad lingüística y
cultural.
Todo esto está basado en tres componentes fundamentales: la
propuesta pedagógica con un ecosistema educativo digital, la infraestructura
tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, concluyó.
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