viernes, 1 de agosto de 2014

RESUMEN DE ANUNCIOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL PARA LOS MAESTROS DEL PERÚ

Después de muchos años y pese al discurso populista del asistencialismo, ayer el presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala, hizo más anuncios que informe de gestión, por ello, les presentamos 6 aspectos importantes en beneficio de los maestros del Perú y en especial de los que laboran en la región Puno.

MAYOR PRESUPUESTO

El Perú actualmente destina menos del 3,5% del PBI nacional al sector educación y no cumple lo estipulado por ley, que debe ser el 6% para tal fin. Sin embargo, para el año 2015, se anunció el incremento del 0,5% que sumarían junto al actual en 4,0% del PBI nacional.

“Es momento de materializar el compromiso que el Perú debe asumir con sus niños, niñas y jóvenes. Quiero anunciarles que a partir del próximo año vamos a incrementar la inversión en educación en alrededor de 0.5% como porcentaje del PBI. Esto representa un incremento histórico de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo”, dijo.

AUMENTO DE SUELDO

Humala, recordó que en los últimos dos años se incrementó la inversión en docentes en un total de mil 500 millones de soles, de los cuales mil 100 millones fueron para mejorar los ingresos salariales de los profesores y los 400 millones para bonificaciones especiales por trabajar en zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes o multigrado.

“En el 2015 continuaremos de manera decidida con la implementación de esta reforma e invertiremos al menos 1,000 millones de soles adicionales, en la mejora salarial docente”, explicó el mandatario, refiriéndose este incremento al anuncio de retorno a las jornadas completas de educación secundaria y la enseñanza de inglés obligatorio.

BONOS INCENTIVOS

En tanto, como un método para fomentar el buen desempeño docente, se anunció el pago de bonificaciones en favor del 20% de las escuelas primarias que logren buenos avances curriculares, deportivos y otros, por los cuales, se pretende estimular la educación primaria.

“Quiero anunciar que, como parte de nuestra política de premiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, se entregará desde este año un bono anual, para ser otorgado al 20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes”, relató.

NOMBRAMIENTO

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que para el año 2015 se comenzará con el I Concurso de Nombramiento Docente bajo la Ley de la Reforma Magisterial emprendida por su gobierno, para lo cual, los aspirantes deberán pasar por pruebas difíciles pero que tendrán una gran recompensa salarial.

“Durante 10 años los procesos de nombramiento de maestros han estado congelados, anuncio que el próximo año realizaremos un primer concurso de nombramientos. Este concurso pondrá una valla alta. Y, para reconocer esa mayor exigencia, implementaremos un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados”, detalló.

INFRAESTRUCTURA

Otro aspecto que se mejorará en favor de los docentes será entregar mejores escuelas. Humala dijo que se debe atacar primero esa enorme brecha, para el cual, en los 3 años de gobierno se invirtieron más de 3 mil millones de soles en la construcción de infraestructura, siendo la mayor inversión realizada en el país en los últimos diez años.

“Hemos creado, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que para los próximos dos años, aportaremos desde el gobierno nacional al menos 2 mil 500 millones de soles y buscaremos mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público–privadas agilizar inversiones en este rubro”, expresó.

MÁS DIRECTORES

Finalmente, dentro del plan de motivación por gestión, dijo que se modernizará la gestión educativa a todo nivel, apoyando a los directores para que puedan gestionar eficientemente la escuela, para el cual abrirán 8 mil plazas más para directores que serán previamente evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales que se sumarán a los otros 22 mil ya evaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinón