El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma
técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país
deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades
educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.
Para realizar
a nivel nacional la matrícula de un niño o niña con necesidades
educativas especiales, es indispensable que el padre de familia o tutor legal
presente el certificado de discapacidad otorgado en cualquier establecimiento
de salud certificador.
La falta del
certificado de discapacidad, sin embargo, no será impedimento para
efectuar la matrícula porque su entrega podrá regularizarse en un plazo
de seis meses, previa firma de una declaración jurada.
En caso la
institución educativa no disponga de las vacantes, el director deberá emitir un
documento donde exprese la ausencia de vacantes al padre, madre o apoderado del
niño, niña o adolescente que solicite la matrícula.
En tal
situación, el padre de familia o tutor que no encuentre vacante debe acercarse
a solicitar una nueva vacante en otra institución educativa de su jurisdicción;
de lo contrario, acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
respectiva y corroborar la información otorgada por la institución educativa.
El Minedu
destaca que los estudiantes con necesidades educativas especiales merecen un
buen inicio del año escolar y recuerda que el pago de la APAFA no es un
condicionante para la matricula del niño o niña.
De acuerdo
con el Censo Escolar realizado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación
Estratégica del Minedu, la Dirección de Educación Básica Especial registró la
atención de 39 897 niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
en sus cuatro servicios: Programa de Intervención Temprana (PRITE),
Centro de Educación Básica Especial (CEBE), Servicio de Apoyo y Asesoramiento a
Niños con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y Programa de Atención no
Escolarizado al Talento y Superdotación (PANETS).
El PRITE
atiende a niños y niñas menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de
adquirirla y los CEBE a niños y jóvenes con discapacidad intelectual
severa o múlti-discapacidad de 3 a 20 años,
Mientras el
SAANEE, lo hace a instituciones educativas de Educación Básica
Regular, Educación Técnico Productivo, Educación Básica Alternativa con
estudiantes que presentan discapacidad leve y moderada y finalmente el
PANETS que brinda espacios complementarios a estudiantes con altas habilidades
para el desarrollo de la creatividad y la innovación.
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