jueves, 16 de mayo de 2013

DIRECTORES PARTICIPARON DE CAPACITACIONES EN TEMAS DE ENFOQUE AMBIENTAL EN LA UGEL AZANGARO

AUDITORIO DE LA UGEL AZANGARO
El auditorio de la Unidad de Gestión Educativa de la Provincia de Azángaro fue escenario del taller de capacitación de directores de los niveles de ecuación inicial, primaria y secundaria los días 13 y 14 del mes de mayo del presente año, la asistencia superó los 150 participantes durante los días de jornada de trabajo.

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de la UGEL Azángaro, Ministerio de Salud, Defensa Civil, DEMUNA, Agencia Agraria, entre otras entidades que abordaron temas de Promoción de la Salud, Gestión Institucional y Pedagogía, Escuela de Padres, Prevención de la Desnutrición y Anemia, Violencia en Niños y Adolescentes, Prevención en Salud Mental, Gestión y Uso Eco Eficiente del Agua, Kioscos Saludables y loncheras Ecológicas, derechos del niño entre otros de interés para el sector de educación.

Según información del especialista del área de CTA de la UGEL Azángaro, Moisés Rodríguez indicó, que con este tipo de reuniones lo que se busca es mantener latente la prevención en todo momento y en cualquier circunstancia, asimismo dijo que se entregó una matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas para el desarrollo sostenible la misma que al finalizar el año luego de  ser cumplidas serán merituadas con una certificación del MINEDU.

DATO: La actividad se realizó en el marco de la LEY 29664, R.M. 0431–2012 –MINEDU y la Directiva Regional 004-2013-DREP.                                     

miércoles, 15 de mayo de 2013

DOCENTES PIDEN PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES EN SUS CASAS.


Bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos:

Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio. Ese beneficio no está en la nueva ley magisterial, indica representante del Sutep. Además, 90% de maestros bajó de nivel y 130 mil no ascenderán en nueva evaluación.

En la Ley de Reforma Magisterial no se consigna la bonificación especial de preparación de clases y evaluaciones de los maestros a nivel nacional, informó preocupado Hemer Villena Zuñiga, secretario general del Sutep. Entonces exigió que ese derecho sea devuelto.
Además denunció que el 90% de los profesores descendieron de nivel al entrar en vigencia dicha ley. "Los maestros realizan labores extra, fuera del horario de clases, por ejemplo, muchos de ellos preparan sus clases en sus casas y también corrigen los exámenes en sus predios, entre otras actividades", dijo Villena, tras indicar que antes recibían por esa labor el 30% de su sueldo.

A su turno, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, aclaró que este concepto se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente.

Además, dijo que esta bonificación fue creada en el gobierno de Alan García en 1990, sin realizar un plan de pagos. Luego el gobierno siguiente (Fujimori), mediante un decreto, interpretó la ley creando una bonificación total y permanente, pagando cinco conceptos de la remuneración.

"Al pagar el 30% de los conceptos, el monto era más pequeño. Luego en el 2006 un grupo de profesoras pidió que se aplique la ley mediante un proceso judicial, y lo logró. Entonces, otros profesores exigieron lo mismo", comentó Manuel Paiba.

130 MIL NO ASCENDERÍAN

Por otro lado, el representante del Sutep denunció que el 90% del profesorado descendieron de nivel al crear la Ley de Reforma Magisterial. Indica que en junio habrá una evaluación de ascenso, pero en ese concurso se ofrecerán 40 mil plazas, y se dejará de lado a 130 mil maestros sin la posibilidad de ascender.

Ante esta afirmación, Manuel Paiba explicó que existen 196 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales 117 mil están ubicados en el nivel II, quienes pese a que recibieron un aumento de sueldo, fueron descendidos al primer nivel magisterial.

"Desde enero los sueldos subieron y en los meses de junio y octubre se efectuará una nueva evaluación de ascenso, en la que voluntariamente los docentes de la Ley del Profesorado podrán saltar de nivel para recuperar o superar su categoría hasta el nivel VI", puntualizó.

FUENTE: LAREPUBLICA.PE

AZANGARO Y EL FUTSAL DE LOS TRABAJADORES, EL JUEVES 16 DE MAYO SE JUEGA LA OCTAVA FECHA

SELECCIONADO DE LA UGEL AZANGARO
Para EL día jueves 16 de mayo, se ha programado el desarrollo de la octava fecha del CAMPEONATO DE FUTSAL INTER - INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, evento deportivo anual que, congrega a trabajadores deportistas de las diferentes Instituciones de la tierra prócer de Azángaro, en el presente año la organización de la actividad esta cargo de los directivos del representativo de E.P.S. Nor-Puno que lo encabeza el C.P.C. Mario Apaza Roque, secundado por el señor Miguel Rodríguez Mamani quienes vienen cuidando el menor detalle para que la organización tenga éxito.
Momentáneamente viene liderando el certamen el equipo de la UGEL Azángaro que totalizo 12 puntos, seguido muy de cerca por los equipos del Banco de la nación y el deportivo municipal con 10 puntos cada uno, los encuentros se juegan en el complejo deportivo Odón Cárdenas, a partir de la 1:00 p.m. y concluye en horas de la noche.
El aficionado abarrota los graderíos del escenario deportivo y gozan de esta fiesta deportiva los días martes y jueves de todas las semanas. De acuerdo a las bases que rige el certamen, el campeón del presente año, es el encargado de organizar la actividad en el 2014.
Programación de la octava fecha:
1.- Ministerio Público        -  Asoc. de Transp. 12 nov.
2.- Electro Puno S.A.         -  EPS Nor-Puno
3.- Poder Judicial              -  Banco Pro-Mujer
4.- Essalud Azángaro       -  Ministerio de Agricultura
5.- Redess Azángaro        -  Banco de la Nación
6.- Deportivo Hospital       - Programas Sociales
7.- Asoc. de Abogados     - Deportivo Municipal
Descansa: UGEL Azángaro

miércoles, 8 de mayo de 2013

ESTE AÑO HABRA DOS CONCURSOS EXTRAORDINARIOS EN NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Tras la publicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación convocará durante este año a dos concursos extraordinarios de reubicación docente y al primer concurso nacional para acceder a 15 mil plazas de directores y subdirectores que laboran en la Educación Básica Regular, informó el titular de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente Manuel Paiba Cossios.

La implementación de los dos concursos extraordinarios mencionados permitirá que los docentes provenientes de la Ley del Profesorado que actualmente se ubican en las escalas 1,2 y 3 puedan, mediante evaluación y por única vez, saltar a las escalas 3, 4, 5 ó 6 de la carrera.

Asimismo, los maestros que accedan a los cargos de directores y subdirectores de instituciones educativas de EBR permanecerán tres años en el ejercicio de estos cargos percibiendo una asignación adicional a la Remuneración Integra Mensual (RIM) por la responsabilidad desempeñada, con la posibilidad de, previa evaluación de desempeño, renovar su mandato.

De otro lado, refirió que con la publicación del reglamento, todas las UGEL del Perú deberán comunicar por oficio y con antelación el cese en sus funciones a todos los maestros que cumplan este año los 65 años de edad.

Eso supone el pago de su Compensatoria por Tiempo de Servicios (CTS) de acuerdo a los montos de la Nueva Ley de Reforma Magisterial. Así, un profesor cuando cesa recibirá el 14% de la RIM por cada año laborado. El máximo de años que reconoce la ley son 30 años.

Adicionalmente tendrá derecho a la pensión que dependerá del régimen pensionario al cual ha estado aportando: Las leyes 19990, 20530 o las AFP.

La plazas vacantes que dejarán los profesores que cumplirán 65 años durante el 2013 a nivel nacional, serán cubiertas en el marco de la ley con profesores contratados en el caso de los cargos docentes y encargaturas en el caso de las plazas directivas.

CUATRO TIPOS DE PRUEBA RENDIRAN LOS DOCENTES CON NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Para ingresar a la carrera magisterial, los maestros deberán desarrollar dos pruebas, una a nivel nacional y otra en su centro educativo: Los maestros serán evaluados para ingresar y ascender a la carrera magisterial. Cada dos años habrá concurso para directores de colegios.

La Ley de Reforma Magisterial (LRM) considera cuatro tipos de evaluación que los profesores deben de seguir para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el actual régimen magisterial. Cada una de las pruebas tiene requisitos específicos.
"En primer lugar, el profesor es evaluado para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres años, se evaluará su desempeño docente. Además, para que el maestro logre un ascenso también tiene que entrar a un proceso de evaluación. Finalmente, habrá otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las instituciones educativas así como para jefes de Ugel", comentó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

Cabe mencionar que actualmente los profesores vienen de dos regímenes anteriores. Estos son la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), que ahora se unirán a este nuevo régimen. El Ministerio de Educación informó que en octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta será voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta.

"Los maestros de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados entre los niveles I, II y III. Si ellos quieren ascender a los niveles superiores de esta Ley de Reforma Magisterial tienen que ser evaluados para ingresar al nuevo sistema", explicó el viceministro de Educación, Martín Vegas.

Agregó que en el caso de los maestros que ingresaron al régimen de la Carrera Pública Magisterial, como ya fueron evaluados, podrán seguir avanzando dentro de esta. "Ellos, en un inicio, ya fueron reubicados en un nivel superior", dijo Vegas.

EVALUACIONES

Como indica el reglamento, el ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas: una nacional, que está a cargo del Ministerio de Educación, y otra se realiza en la institución educativa donde labora el profesor.

La primera trata de una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, así como nociones pedagógicas y curriculares.

Mientras que en la segunda etapa se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia del docente. La calificación total determinará su ubicación en el cuadro de méritos, y será nombrado siempre que alcance la plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido.
En caso no hubiera ganadores o postulantes que ocupen las plazas vacantes, estas serán declaradas desiertas y al final se adjudicarán por contrato, tras un concurso público.
"Cada tres años como máximo se llevará a cabo una Evaluación de Desempeño Docente, que tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo y el nivel profesional que haya alcanzado el maestro, explicó Martín Vegas.

Asimismo, refirió que con esta prueba de desempeño "podremos identificar las necesidades de formación del docente. De esta manera, le brindaremos apoyo para mejorar sus capacidades", dijo Vegas, quien recalcó que el trabajo del profesor se evalúa en el aula.

ASCENSO Y OTROS CARGOS

Según Manuel Paiba, la evaluación de ascenso permite promover el reconocimiento profesional de los docentes basado en su desempeño, mejorando la asignación económica. Para postular al ascenso es requisito haber aprobado la última Evaluación de Desempeño Docente.

Además, los profesores que deseen postular a la séptima escala magisterial deberán contar con grado de maestría. Y los que postulen a la octava escala, tener estudios doctorales. Todo tipo de ascenso dependerá del número de las plazas vacantes que se atribuye en cada región.

Finalmente, la evaluación para postular a los cargos de director de colegio y jefe de Ugel será convocada cada dos años.

15 mil plazas para directores de instituciones públicas del país

El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca cada dos años a concursos para acceso a cargos en una o más áreas de desempeño laboral.

"Entre julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro Martín Vegas.

La autoridad ministerial indicó que luego de seleccionar a los directores, estos van a recibir capacitación antes de asumir el cargo el próximo año, para llegar evaluados y capacitados.
Según el reglamento los requisitos para postular son: pertenecer a la escala magisterial, contar con una formación especializada, haber aprobado previamente la evaluación docente y no tener antecedentes penales.

martes, 7 de mayo de 2013

CRONOGRAMA DE ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS DEL MINEDU - UGEL AZÁNGARO

Se comunica a los directores de instituciones educativas del nivel Inicial y Primario de todo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro ha elaborado un cronograma para la distribución y entrega de Textos Educativos provenientes del Ministerio de Educación.
Para ello los directores deberán de constituirse a las capitales de distritos según el cronograma que a continuación se detalla:
·         GRUPO 01: SAMAN CAMINACA Y ACHAYA – MIERCOLES 08 DE MAYO 2013.
·         GRUPO 02: SANTIAGO DE PUPUJA, J.D.CH., TIRAPATA – LUNES 13 DE MAYO 2013.
·         GRUPO 03: ASILLO- LUNES 13, SAN ANTON - MARTES 14 DE MAYO DE 2013.
·         GRUPO 04: SAN JOSE - LUNES 13, MUÑANI Y AZANGARO - MARTES 14 DE MAYO DE 2013.
·         GRUPO 05: SALINAS Y ARAPA - LUNES 13, CHUPA -MARTES 14 DE MAYO DE 2013.

lunes, 6 de mayo de 2013

XXII PREMIO HORACIO ZEBALLOS 2013

La convocatoria a la vigésima segunda edición del Concurso Nacional de Educación Horacio se inició con cambio de nombre. Este 2013 se llamará Premio Horacio Zeballos, siempre conservando la denominación en homenaje al poeta, educador y dirigente Horacio Zeballos Gámez, personaje que inspiró el espíritu social y el compromiso permanente de nuestra institución con la cultura, la investigación, la identidad nacional y la expresión artística. Como ya es costumbre desde 1990, están invitados a participar todos los maestros afiliados a Derrama Magisterial a nivel nacional: nombrados, contratados, cesantes y jubilados de Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria) e Institutos Superiores de Educación del Sector Estatal.
En esta ocasión, las Categorías o Áreas en las que podrán participar son las siguientes:
·         Investigación Pedagógica
·         Ensayo Pedagógico
·         Cuento
·         Cuento Infantil (nueva)
·         Novela Corta
·         Poesía
·         Pintura
Los premios serán de S/. 10,000; S/. 5,000 y S/. 3,000 nuevos soles para los tres primeros lugares de cada Categoría o Área de participación. La recepción de trabajos ya está abierta en todas nuestras oficinas a nivel nacional y será hasta el Viernes 9 de agosto.
Informes e inscripciones en nuestra Sede Central (para Lima y Callao), ubicada en la Av. Gregorio escobedo 598, Jesús María y en cada una de nuestras 39 Oficinas Desconcentradas en todo el Perú (para Provincias).
El XXII Premio Horacio Zeballos, organizado por Derrama Magisterial a través de su Centro Cultural, es auspiciado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PUNO ESTABLECIÓ HORARIO DE INVIERNO

Mediante Directiva 0011-2013-GR/PUNO-GRDS-DREP-DGP, la Dirección Regional de Educación Puno ha dispuesto la regulación del horario de invierno en las Instituciones Educativas públicas y privadas  de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Técnico Productivo de toda la región.
Las disposiciones específicas de la normatividad regional especifican que; Los directores de las instituciones educativas deben de disponer el horario de ingreso retrasándolo en 30 minutos para las instituciones que laboran en el turno de la  mañana; para el caso de las instituciones que laboran en el turno de la tarde deben de disponer el adelanto en 30 minutos el horario de salida.
Entre tanto para las instituciones  de Educación Básica Alternativa, deben de adelantar 30 minutos el horario de salida de sus estudiantes.
Asimismo, una vez reajustado el horario, los señores directores deben de dar a conocer a los docentes, estudiantes y padres de familia, además de dar las facilidades a los educandos de portar abrigos, casacas y otros según sea la situación climatológica